En la Grecia anterior a Homero, sacerdote que componía himnos
religiosos. (Platas Tasende) // Poeta o cantor itinerante de la Grecia homérica y
pre-homérica, que interpretaba himnos religiosos y epopeyas. En sus
composiciones exaltaba a los dioses o celebraba las hazañas de los héroes. Howatson
expone: “Durante mucho tiempo, los aedas fueron los mismos sacerdotes, y la primera
forma de la poesía griega fue el himno, el canto religioso. Durante la guerra
de Troya, poetas laicos cantaron las glorias de los héroes guerreros y de los
amantes famosos, desde entonces los sacerdotes profetizaron en sus cánticos, y
los aedas no fueron sino los poetas ambulantes enamorados de todas las bellezas
de la vida. Entre los aedas religiosos o míticos sobresalieron: Anfión, a cuya
voz se desmoronaron las piedras de los muros de Tebas; Lino, hijo del mismo
Apolo, y vencedor de Hércules en un concurso de citara; Panfo, cuyos cánticos
estaban henchidos de tristeza y melancolía; Filammon, “inventor” del coro de
vírgenes que cantaba en el nacimiento de los hijos de Latona; Crisotemis, que
fue el primero en cantar el himno de Apolo Pitio; Olen, que, según la leyenda,
llegó de Licia a Delos y compuso la mayor parte de los himnos célebres
transmitidos de generación en generación. Entre los aedas que cantaron a los
héroes y los amores durante la guerra de Troya, se hicieron célebres: Femio,
alabado por Homero; Tamiris, nacido en Tracia, que perdió la voz por haberse
creído superior a las Musas; Demódoco, que cantó las querellas entre Ulises y
Aquiles… El canto de los aedas era como una recitación rítmica, una especie de
declamación musical. Se acompañaban en tal declamación con las notas de un
instrumento de cuerda: cítara o forminx”.
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