Concepto forjado y estudiado por Aristóteles en su Poética, que él define como “el cambio de
la ignorancia al conocimiento, que conduce a la amistad o al odio a los
individuos destinados a la felicidad o a la desventura”. Es sinónimo de 8reconocimiento y 8agnición. En el teatro griego,
suponía el reconocimiento de la identidad de un personaje por otro u otros y se
esperaba que esto produjera un vuelco drástico en el desarrollo de la acción,
designado 8peripecia.
Aristóteles considera que las mejores tragedias son aquellas en las que la
anagnórisis coincide con la peripecia o la desencadena. La anagnórisis y la
peripecia deben derivar por necesidad o verosímilmente de la estructura del
argumento de la pieza dramática. // 2. Autorreconocimiento o reconocimiento de
algo ignorado sobre uno mismo: por ejemplo, en Edipo Rey de Sófocles se produce la anagnórisis cuando Edipo
descubre que él mismo es hijo y asesino de Layo. // 3. Reencuentro y
reconocimiento de dos o más personajes a los que el tiempo y las circunstancias
adversas han separado. Puede darse en el drama o en la narrativa.
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