Región de Grecia, situada en el centro del Peloponeso,
muy montañosa, especialmente en el norte. La zona más próspera eran las
llanuras orientales de Orcómeno, Mantinea y Tegea. Entre sus ríos se contaban
el Alfeo, el Estínfalo y el Estige. Era una tierra de aldeas y por ello no tuvo
gran influencia sobre la política griega, aunque Mantinea y Tegea fueron
absorbidas en la expansión de Esparta, especialmente en el siglo V a.C. contra
Esparta, que se unió posteriormente a la Liga Aquea. El aislamiento geográfico
de Arcadia es la razón de algunos de sus rasgos distintivos. Sus habitantes se
consideraban los pobladores más antiguos de Grecia. Su dialecto, que parece no
haber tenido producción literaria y sólo se conoce por inscripciones, guarda
una gran semejanza con el chipriota, una zona igualmente marginada de las
influencias griegas posteriores, y por ello se conoce como arcadio-chipriota.
Se asemeja también mucho al griego micénico, lo cual sugiere que Arcadia,
debido a su terreno montañoso, sería inaccesible a la invasión dórica. Arcadia
también conservó extraordinariamente ritos y cultos; los dioses Hermes y Pan
tienen una estrecha conexión con esta región. Según una tradición, Zeus nació
en el monte Liceo. Por medio de Evandro, de quien se decía que era arcadio,
esta región estuvo ligada a los orígenes de Roma. En Basas se construyó un
famoso templo en honor de Apolo. El poeta romano Virgilio presenta como tema de
la poesía bucólica una imagen idealizada de la vida pastoril de Arcadia, el
hogar de Pan. La expresión coloquial latina, acuñada a partir de las pinturas
pastoriles del siglo XVIII, et in Arcadia
ego, que a menudo se traduce “yo también he vivido en Arcadia”,
posiblemente signifique, más correctamente, “yo también me encuentro en
Arcadia”, y se refiera a la muerte. // Para los poetas clásicos, la Arcadia era el símbolo de la
serenidad rural, la armonía de la legendaria Edad de Oro. Las Églogas de Virgilio ejemplifican el modo
ideal de vida pastoril en la Arcadia, donde pastores y pastoras, apartados de
la “vida real”, se dedican a sus rebaños y sus canciones. (Cuddon)
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