lunes, 17 de septiembre de 2012

atelana


 Nombre genérico de un tipo de farsa o comedia, que los antiguos suponían inventada y cultivada en el pueblo osco de Atella, en Campania. Empero, los eruditos modernos se inclinan por la idea de que fue una especie de drama latino con escenas de Atella, o de la vida rural. Revestían la forma de burdas comedias de la vida vulgar. Según Tito Livio, fue importada a Roma en 391 a. C. Las características de la obra eran: a) su representación por jóvenes libertos aficionados, y no por actores profesionales; b) la aparición de ciertos personajes convencionales, como 8Buccus (tipo parlanchín), 8Dossenus (el jorobado), 8Pappus (el padre anciano), 8Macus (el tonto o loco), 8Manducus (el glotón), 8Panniculus (personaje llamativo, con atuendo multicolor, un predecesor de Arlequín de la Commedia dell’Arte). La interrelación entre estos estereotipos generaba situaciones ridículas; c) los enigmas, bien en el conjunto de la trama o en algunos cuadros. Algunos de los últimos títulos sugieren burlas mitológicas. Alrededor del siglo III a.C., se puso de moda en Roma, como entremés o farsa, desplazando a las 8sátiras. Hasta el comienzo del último siglo de la República, la atelana fue probablemente una improvisación; pero, en manos de Pomponio de Bolonia y Nevio pasó a la categoría de 8comedia, ajustándose al modelo griego y adoptaron la forma versificada. Desde mediados del s. I a.C., las atelanas dejaron de estar en boga para ceder lugar al 8mimo, pero fueron sacadas del olvido, probablemente durante el reinado de Tiberio, por un tal Mummio. Estas últimas fueron representadas por cómicos profesionales, seguían a las actuaciones trágicas, y parece que a menudo eran parodias de la tragedia. Perduró algún tiempo, durante el Imperio, hasta que, al fin, se confundió completamente con el mimo. Sólo se conservan fragmentos. 

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